EPIDEMIOLOGÍA BUCAL II
CYNTHIA MINERVA GONZALEZ HERDOCIA

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL II

BIENVENIDA A ESTUDIANTES:

Bienvenidos estimados estudiantes al componente de Epidemiología Bucal II. Este componente se relaciona con componentes previos: Revisión de literatura científica, Metodología de Investigación I y II, Investigación documental, Bioestadística aplicada a la odontología, Índices odontológicos para la investigación, Métodos cualitativos de investigación, Redacción y Publicación Científica, Análisis de datos estadísticos,
Epidemiología Bucal I. Este componente es prelado por Epidemiología Bucal I. Se ubica en VIII semestre de la carrera de Odontología. Tiene 2 créditos y es teórico/práctico con tres horas semanales.
En Epidemiología Bucal II, también se verán incluidas las aplicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el de Educación con calidad y el de Salud y bienestar, por medio de las estrategias de seminarios y conferencias, de investigaciones epidemiológicas o bien planificación de proyectos sobre brotes epidemiológicos, y así aportar conocimiento científico para el manejo y control de enfermedades.

Los animamos a aprovechar estos recursos para lograr alcanzar la competencia de este componente y si tienen dudas o consultas pueden escribir al correo: cynthia.gonzalez@fo.unanleon.edu.ni

EPIDEMIOLOGÍA CURSO VERANO 2020.
Ricardo Javier Delgadillo Ortega

EPIDEMIOLOGÍA CURSO VERANO 2020.

BIENVENIDOS ESTIMADOS ALUMNOS AL CURSO DE EPIDEMIOLOGIA VERANO 2020. 

ELECTIVA IX: DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES
Carlos Manuel Mora Mendoza

ELECTIVA IX: DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

La temática del componente se centra en los principios de del diagnóstico diferencial, clasificación y características de lesiones elementales, prescripción e interpretación de exámenes complementarios, características clínicas, imagenológicas e histopatológicas de lesiones ulceradas, exofíticas, con cambio de color, radiolúcidasy radiopacas de los maxilares; así como los tipos de biopsias, manejo transoperatorio y postoperatorio del espécimen (envío al laboratorio). La gran cantidad de estructuras anatómicas presentes en las regiones oral y maxilofacial, al igual que las de otras regiones del cuerpo, son muy susceptibles a la aparición de diversas patologías, tanto de origen congénito como del desarrollo, infeccioso, tumorales o traumáticos, muchas de las cuales tienen características clínicas, imagenológicas e incluso histopatológicas, muy parecidas; lo que le dificulta al odontólogo especialista y con mayor razón al odontólogo general el establecimiento de un diagnóstico definitivo, del cual depende el tratamiento adecuado que deberá ser instaurado en estos pacientes; por lo que se hace necesario el establecimiento de diagnósticos diferenciales y la realización de un examen histopatológico, realizado por un patólogo oral o general con experiencia en lesiones de la región maxilofacial, que corrobore los hallazgos clínicos, imagenológicos y de laboratorio.

CLINICA DE  PROTESIS TOTAL 2023
Juan Carlos Baldizón ChávezClaudio Ulises Blanco DolmusFreddy Javier García LópezCarlos Manuel Mora MendozaAna Lucía Reyes Palacios

CLINICA DE PROTESIS TOTAL 2023

Un paciente con maxilares desdentados necesita una prótesis total, llamada, en lenguaje coloquial "Dientes Falsos". Sin estos no se puede masticar ni hablar de manera adecuada. Las mejillas parecen hundidas, la cara envejecida por la falta de dientes. Con una prótesis total se puede recuperar el aspecto físico y estético de la cara, del tiempo antes de la pérdida de dientes. La creación de una dentadura debe ser preparado y planificado de manera muy cuidadosa por el odontólogo junto con el técnico dental. Es que sólo así, las dentaduras se adaptan bien a la anatomía individual del paciente en cuanto a la apariencia estética y a la función.
En este componente aprenderemos la planificación y pasos adecuados para la realización de una adecuada prótesis total para los pacientes.